MAHI

Museo de Automoción e Historia, MAHI

El Museo de Automoción e Historia, MAHI, es un proyecto cultural de marcado carácter pedagógico, que se articula en torno a múltiples componentes de carácter expositivo, cultural, artístico, formativo, social y costumbrista. Su objeto será mostrar la automoción y la historia en general y más particularmente la del siglo XX a través de sus grandes hitos históricos, culturales, económicos, tecnológicos y sociales. El proyecto global del Museo se convierte en una opción de ocio cultural, vivo y dinámico en cuanto a investigación y desarrollo, sin olvidar su integración con la sociedad con elementos de formación profesional (no reglada), educativa y recuperación de un patrimonio histórico, industrial y cultural.

Para ello;

a) Muestra la historia de la automoción y de la humanidad en general, desde 1886, centrándose con detalle en la historia del siglo XX.

b) Subraya una componente didáctica en su exposición permanente y en sus exposiciones temporales, así como en sus aulas y talleres.

c) Abre nuevos campos de estudio e investigación en torno a uno de los factores más relevantes en la forma de vida del hombre contemporáneo, la automoción.

d) Propicia la formación y el fomento de empleo a través de sus talleres y aulas de restauración de automóviles de época, así como la recuperación de oficios prácticamente olvidados.

e) Fomenta la recuperación y conservación de un patrimonio histórico fundamental para entender la evolución del comportamiento social en los últimos siglos.

f) Ofrece una colección de automoción y antigüedades que en algunos casos constituyen una referencia a nivel mundial, por la peculiaridad de piezas individuales o en su conjunto.

g) Actúa como elemento integrador de las diferentes hilos conductores que se desarrollan en la parte expositiva. Estando a disposición de colectivos y entidades que demanden un asesoramiento, coordinación y colaboración en línea con los objetivos de la Fundación Jorge Jove.

h) Aporta a la comunidad un valor añadido como ente de diferenciación y atracción turística, cultural y de ocio.

Por su contenido, tamaño y sobre todo por su propio proyecto se convertirá en un referente a nivel mundial, un reseña a nivel europeo que va a formar parte de los museos de Automoción y los dedicados a la historia, una referencia dentro de los museos tecnológicos a nivel nacional y a nivel provincial un elemento vinculado a la red de museos científicos coruñeses.

La Fundación Jorge Jove se establece como el órgano de gestor de MAHI.

PROYECTO MUSEISTICO

La ubicación del Museo se sitúa al noroeste de Galicia, Polígono Industrial de Sabón, Parcela 143 en Av/ de la Playa s/n. Arteixo, A Coruña. Desarrollándose en una parcela de 20.000 m2.

Medioambientalmente hablando, el objetivo es que MAHI sea un ejemplo de sostenibilidad en cuanto a la reutilización del agua, con reciclaje del agua de lluvia así como en la utilización de energías limpias equipando la cubierta del Museo con placas fotovoltaicas. Otro punto que se tratará con especial dedicación es el tratamiento de los residuos ocasionados por la actividad de taller de restauración así como por las otras actividades del Museo.

Se alza como ejemplo de museo del siglo XXI, en el que se reúne una colección especializada que ilustra acerca de los logros de la humanidad y los problemas de la automoción, en un recorrido didáctico, interactivo, estimulando la actividad cultural a través de los objetos expuestos con su correspondiente información. Todos los vehículos y objetos expuestos quedaran ampliamente  documentados mediante códigos QR.

Desde el punto de vista arquitectónico su concepción se basa en el modelo de diseño Industrial universal y representativo, en el que subyace una geometría en forma de rectangular en cada una de sus salas.

El edificio en sí mismo con capacidad de sorprender y de generar nuevos espacios expositivos, que el visitante podrá desentrañar continuamente en cada rincón de la exposición, fusiona dos elementos con geometrías similares, Atrio central y salas expositivas laterales. Genera unos espacios de exposición continua pero con usos diversos, relativos a la actividad museológica cambiante de los museos modernos.

El recorrido se establecerá de forma sugerida e inducida de modo que, al término de la visita a las salas, se desemboque en un espacio que haga reflexionar sobre lo visitado. El proyecto museológico propiamente dicho se desarrolla en un edificio sobre una parcela de 20.000 m2, de los cuales suponen una superficie útil de 14.123 m2, repartida en 2 plantas. MAHI contará con los siguientes módulos:

– Módulo de Bienvenida. Representación más significativa de la automoción española; Hispano Suiza y Pegaso.

-Modulo I Exposición permanente PEGASO. Salas 1 y 2

– Modulo II Exposición permanente, Automoción e historia. Salas 3, 4, 5, 6 y 7.

– Modulo III Exposición temporal, Novedades del Motor. Sala 8.

– Modulo IV Exposición temporal. Atrio central.

– Modulo V Exposición permanente. Los vehículos del siglo XX.

-Módulo de despedida, Tienda y cafetería.

– Modulo Talleres, Taller de Restauración y Formación no reglada. Mecánicos y carpintería. Salas de formación teóricas.

– Modulo Biblioteca; – Biblioteca registrada. Cetro Histórico Hispano Suiza Pegaso. Biblioteca aficionados. Biblioteca técnica.

Actualmente, la obra civil de MAHI se encuentra en un estado muy avanzado, en las próximas semanas se conciliara el fin de la obra civil con el principio de la adecuación museística.

Se está barajando como posible fecha de inauguración finales del 2022. Pero aún, dicha inauguración,  no está fijada por el patronato de la Fundación Jorge Jove, órgano gestor de MAHI.

Fundación Jorge Jove