La Fundación Jorge Jove

Ángel Jove Capellán, Patrono y fundador de la Fundación Jorge Jove, comenzó su vinculación con el mundo del motor desde su época de adolescente a través de las motos, tanto en el mundo de la competición como en el de piloto de pruebas.

A lo largo de su vida, su afición por el mundo del automóvil fue en aumento, materializándose en dos etapas diferenciadas. La primera, disfrutando de la conducción de todo tipo de novedosos automóviles que salían al mercado, aunque ya desde muy pronto se decanta especialmente por la insignia Mercedes y la segunda, cuando comienza a introducirse en el mundo del coche clásico, con la adquisición circunstancial de un Seat 1500. Este hecho, hace más de cuatro décadas, significó el inicio de la colección de vehículos históricos. Tras esta primera adquisición, se fueron incorporando nuevas piezas y se inició el proceso de rehabilitación de diferentes coches que van llegando a sus manos. Se decide entonces a dotar el taller con los medios humanos y técnicos que puedan dar soporte a su proyecto.

Desde el principio sus hijos, mi hermano Jorge y yo, nos volcamos en la restauración de automóviles que iba adquiriendo. Jorge convirtiéndose en un apasionado de este proceso de restauración de todo tipo de artilugios relacionados con la historia y su evolución. Por otra parte yo, me sentí atraído por el apasionante patrimonio que supone la automoción en general y el automovilístico clásico en particular, con sus connotaciones históricas, culturales, sociales, tecnológicas y económicas. De esta manera lo que comenzó como una idea personal de mi padre, contó rápidamente, y con gran entusiasmo, con el apoyo de sus hijos. Desgraciadamente mi hermano fallecería en agosto de 1998, cuando la colección empezaba a definir sus líneas de crecimiento y criterios museísticos.

Aproximadamente un año después de la repentina muerte de Jorge, el 17 de Agosto de 1999, en la revista Círculo de Dirigentes, por primera vez mi padre declaraba públicamente la intención de crear una Fundación o Museo y que éste llevase el nombre de Jorge. Desde ese mismo momento, la Fundación Jorge Jove comenzó a funcionar fiel a sus objetivos, aunque legalmente se constituyó años después.

Desde este momento, mi vinculación fue total, en primer lugar por la tremenda satisfacción y orgullo que me causó conocer la voluntad de mi padre por crear una fundación con el nombre de mi hermano, y en segundo lugar, por ayudar a mi padre en otro de sus objetivos: la creación del Museo de Automoción e Historia.

Ángel Jove González
Fundación Jorge Jove